Noticias

Seleccionamos cuidadosamente las noticias que creemos son de interés para mantenerte al día en todo lo que es relevante a la digitalización de la integración de la prevención de riesgos laborales

| Noticias

Publicado el artículo: «Digital transformation in organizational health and safety to mitigate Burnout Syndrome»

Durante los últimos dos años hemos estado trabajando en formas de identificar cómo el  Burnout, o Síndrome del Quemado, afecta a los trabajadores y el impacto que tiene la tecnología en esto.

Desde la CATEDRA IRSST-UC3M .: I+D+i PARA UNA TRANSFORMACIÓN DIGITAL INTELIGENTE DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL, es un placer anunciar que ya está publicado en la revista «Frontiers in Public Health» nuestro último artículo sintetizando nuestra experiencia. El trabajo se titula:

“Digital transformation in organizational health and safety to mitigate Burnout Syndrome”.

Podéis acceder al artículo por medio del siguiente enlace:

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpubh.2023.1080620/full

Resumen: 

In 2000, the World Health Organization (WHO) identified Burnout Syndrome as
an occupational risk factor, affecting an estimated 10% of workers, resulting in
lost productivity and increased costs due to sick leave. Some claim that Burnout
Syndrome has reached epidemic proportions in workplaces around the world.
While signs of burnout are not diffcult to identify and palliate, its real impact is
not easy to measure, generating a number of risks for companies from possible
loss of human talent to decreased productivity and diminished quality of life.
Given the complexity of Burnout Syndrome, it must be addressed in a creative,
innovative and systematic way; traditional approaches cannot be expected to
deliver different results. This paper describes the experience where an innovation
challenge was launched to collect creative ideas to identify, prevent or mitigate
Burnout Syndrome through the use of technological tools and software. The
challenge was endowed with an economic award and its guidelines stated that the
proposalsmust be both creative and feasible froman economic and organizational
point of view. A total of twelve creative projects were submitted, including each
of them, the analysis, design and management plans, to envision an idea that is
feasible and with the appropriate budget, implemented. In this paper, we present
a summary of these creative projects and how the IRSST (Instituto Regional de
Seguridad y Salud en el Trabajo) experts and leaders in OHS in the Madrid Region
(Spain) envision their potential impact on improving the OHS landscape.

| Noticias

Publicado el artículo: «Agile Delphi methodology: A case study on how technology impacts burnout syndrome in the post-pandemic era»

Durante los últimos dos años hemos estado trabajando en formas de identificar cómo el  Burnout, o Síndrome del Quemado, afecta a los trabajadores y el impacto que tiene la tecnología en esto.

Desde la CATEDRA IRSST-UC3M .: I+D+i PARA UNA TRANSFORMACIÓN DIGITAL INTELIGENTE DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL, es un placer anunciar que ya está publicado en la revista «Frontiers in Public Health» nuestro último artículo sintetizando nuestra experiencia. El trabajo se titula:

“Agile Delphi methodology: A case study on how technology impacts burnout syndrome in the post-pandemic era”.

Podéis acceder al artículo por medio del siguiente enlace: https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.1085987

Resumen: 

Introduction: In the post-pandemic era, many habits in different areas of our lives have changed. The exponential growth in the use of technology to perform work activities is one of them. At the same time, there has been a marked increase in burnout syndrome. Is this a coincidence? Could they be two interconnected developments? What if they were? Can we use technology to mitigate this syndrome? This article presents the agile Delphi methodology (MAD), an evolved version of the Delphi method, adapted to the needs of modern-day society.

Methods: To drive Occupational Health and Safety (OHS) experts to reach a consensus on what technological and non-technological factors could be causing the burnout syndrome experienced by workers in the post-pandemic era, MAD has been used in a specific case study. This study formally presents MAD and describes the stages enacted to run Delphi experiments agilely.

Results: MAD is more efficient than the traditional Delphi methodology, reducing the time taken to reach a consensus and increasing the quality of the resulting products.

Discussion: OHS experts identified factors that affect and cause an increase in burnout syndrome as well as mechanisms to mitigate their effects. The next step is to evaluate whether, as the experts predict, burnout syndrome decreases with the mechanisms identified in this case study.

| Noticias

El IRSST anuncia la celebración de su VI Congreso de prevención de riesgos laborales

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo acaba de anunciar la celebración de su VI Congreso de Prevención de Riesgos Laborales. La realización de este evento, que coincide con el 25 aniversario del nacimiento del IRSST, tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre. En esta ocasión, se ha elegido la Real Fábrica de Tapices.

Desde su creación, gracias a la Ley 23/1997 de 19 de noviembre, el IRSST se convirtió en el organismo gestor de la política de seguridad y salud en el trabajo en la Comunidad de Madrid, teniendo como fin primordial la promoción de las mejoras de las condiciones de trabajo dirigidas a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.

En estos 25 años, el IRSST ha organizado cinco congresos, con la intención de dar continuidad así a su labor preventiva reuniendo a los profesionales de la prevención, poniéndoles en contacto para que puedan seguir compartiendo sus conocimientos y experiencias en este campo. Del mismo modo, pretende conseguir una mayor concienciación por parte de trabajadores y empresarios, en particular, y del resto de la sociedad, en general, sobre la importancia de la cultura preventiva con objeto de prevenir accidentes laborales, enfermedades profesionales y lograr una reducción en la siniestralidad laboral de nuestra región.

El VI Congreso no solo servirá para hacer repaso a estos 25 años, sino que dará cabida en sus mesas de debate a temas como las nuevas tecnologías aplicadas a la prevención (drones, simuladores, big data), los nuevos desafíos para la prevención en el mundo 4.0, las nuevas formas de organización del trabajo (teletrabajo), las formas de comunicar y transferir conocimientos o el futuro de la Prevención de Riesgos Laborales.

El encuentro analizará, de manera trasversal, la evolución de la siniestralidad durante toda la trayectoria del Instituto Regional. En este sentido, cabe destacar que la Comunidad de Madrid registró en 2021 el índice de siniestralidad laboral (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados) más bajo de todas las comunidades autónomas de España.

Los avances logrados en materia preventiva, junto con la superación de la crisis económica y sanitaria ocasionada por la reciente pandemia generada por la Covid-19, deben hacer de este congreso un referente estratégico en materia de seguridad y salud laboral, que promueva entornos de trabajo seguros y saludables como elemento fundamental para una economía competitiva y un empleo de calidad en nuestra región.

| Noticias

Anunciamos al ganador de la idea creativa del Reto 2022 C4Dx – in OHS

Tras haber evaluado las propuestas recibidas, es un placer para la Cátedra IRSST-UC3M anunciar la idea creativa ganadora del concurso Reto 2022 C4Dx – in OHS.

«Burnout WS» está enfocado en la detección y prevención del Burnout , en los empleados de G.P. Consulting , así como posibles soluciones que se pueden implementar para diagnosticar y actuar frente a dicha enfermedad.
La aplicación se implementará sobre la plataforma de gestión empresarial ya existente de G.P. Consulting , contando así con la información necesaria acerca de los trabajadores. Ya se disponen de datos como correos electrónicos, credenciales, horarios laborales, gestión de fichajes, etc.
Todas las semanas, la aplicación obtendrá y recogerá datos acerca de los empleados; se analizará y se realizarán distintos informes sobre el estado de los mismos. Los datos que se evaluarán serán:
● Cuestionario BAT (Burnout Assessment Tool).
● Sensores piezoeléctricos y de distancia
● Comunicaciones enviadas por correo electrónico y otras plataformas de la
empresa
● Registro de horario entrada/salida
● Sensores SmartWatch
Este software también presenta un sistema de citas médicas, en las que un empleado puede solicitar y modificar una con el médico de empresa. El doctor podrá aceptar, rechazar y modificar la cita, y además, podrá exigir una cita médica con el empleado en caso de riesgo de Burnout detectado a través de los informes.
Burnout WT cuenta con el sistema de cuentas ya existente en la compañía, de forma que las cuentas del trabajo serán asociadas a las de la aplicación.

| Noticias

Asociación de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo para la Administración Local (APSYSTAL)

APSYSTAL (Asociación de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo para la Administración Local) pretende ser la referencia en la que los profesionales de la prevención de riesgos laborales en administraciones locales encontremos respuesta y apoyo a todas las dudas e inquietudes que el desarrollo de la actividad preventiva nos plantea a diario.

Actualmente la asociación cuenta con más de 80 asociados de distintas Administraciones locales. Entre ellos contamos con técnicos y médicos de los más importantes Ayuntamientos de España.

En APSYSTAL entendemos que la seguridad y salud de los trabajadores requiere de un continuo y constante aprendizaje en múltiples campos (técnico, científico, sanitario, legal…) en los que su organización es una referencia y nos gustaría que, llegado el caso, pudiéramos contar con su colaboración.

Continuamente vamos mejorando la plataforma y añadiendo nuevas funciones, la última integrar nuestro twitter dentro de la plataforma, con lo que desde el panel principal y de un vistazo, estarás totalmente informado cómodamente.

| Noticias

Galardones Europeos a las Buenas Prácticas de la campaña Trabajos saludables 2020-2022

En cada campaña europea la EU-OSHA abre la convocatoria para reconocer las contribuciones destacadas e innovadoras a la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. Los Galardones de esta campaña 2020-2022 reconocen a las empresas y organizaciones que han demostrado un fuerte compromiso con la prevención y el tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos (TME) en el lugar de trabajo y puedan demostrar que las medidas adoptadas también reportan beneficios para la productividad de la empresa.

Con los ejemplos seleccionados a nivel nacional se realizarán actividades de difusión para darlos a conocer durante el segundo año de la campaña. De entre los ejemplos destacados se seleccionarán dos de ellos para concursar en el ámbito europeo, uno de una empresa de menos de 100 trabajadores y otro de una empresa de 100 o más trabajadores.

El plazo de entrega de candidatura termina el 30 de septiembre de 2021. El resultado final de este certamen con las buenas prácticas galardonadas se dará a conocer en abril de 2022 y en noviembre de 2022 se hará entrega de los galardones.

 

| Noticias

Actualización de la guía de la UE sobre adaptación de los lugares de trabajo y protección de los trabajadores frente al COVID-19

En un mundo laboral gravemente afectado por la actual pandemia, tanto las empresas como las personas trabajadoras se han visto obligadas a adoptar nuevos procedimientos y prácticas para evitar la propagación de la COVID-19 en el lugar de trabajo. Aunque la vacunación llevará con el tiempo a la relajación de las medidas, no está claro hasta qué punto, ni cuándo, se retomarán las actividades laborales «normales».

La seguridad y la salud en el trabajo (SST) ofrece un apoyo práctico para adaptar la actividad laboral a la situación actual y contribuye a contener la transmisión de la COVID-19. Con el fin de ayudar en este proceso, la EU-OSHA acaba de publicar una revisión de la guía de la UE sobre SST que se publicó en abril del año pasado. El documento revisado incluye ejemplos de medidas que pueden ayudar a las empresas a lograr un entorno de trabajo seguro, sano y adecuado cuando realicen o reanuden las actividades.

Consulte y comparta la guía actualizada de la UE (en 25 idiomas):

COVID-19: Vuelta al trabajo: Adaptar los lugares de trabajo y proteger a los trabajadores

| Noticias

Ya está disponible: Safety Management Trend Report 2021

Las últimas novedades en seguridad laboral:  11 líderes expertos de toda Europa comparten sus opiniones sobre las tendencias y efectos a largo plazo de la crisis provocada por la Covid-19, opiniones reforzadas gracias a los hallazgos de una encuesta global. En ella, más de 600 especialistas, prevencionistas y responsables de EHS y seguridad laboral compartieron con nosotros, entre otras cosas, la forma en que han gestionado la pandemia, qué retos han tenido que enfrentar y en qué temas se centrarán en 2021.

| Noticias

Consulta pública abierta sobre el Marco Estratégico de la UE sobre Salud y Seguridad en el Trabajo (2021-2027)

La crisis de la COVID-19 ha puesto de relieve la importancia crucial de la salud, incluida la salud y la seguridad en el trabajo. Esta iniciativa se basa en el anterior Marco Estratégico de la UE 2014-2020. Su objetivo es mantener y mejorar los elevados niveles de seguridad & sanitarios para los trabajadores de la UE, también a la luz de las nuevas circunstancias, y ayudará a prepararse para nuevas crisis y amenazas. Identificará los objetivos principales y establecerá un marco estratégico para fomentar que los países de la UE y los asociados trabajen juntos en prioridades comunes.

El plazo para dar su opinión sobre el futuro marco estratégico de la UE sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (2021-2027) finaliza el 1 de marzo.

En el marco de su programa de trabajo para 2021 Una Unión de vitalidad en un mundo de fragilidad, la Comisión Europea presentará un nuevo Marco estratégico europeo en materia de SST.

| Noticias

International Conference on the Prevention of Accidents at Work (WOS2021) se pospone a WOS2022

Debido a la pandemia de COVID-19 y a las dificultades relacionadas, el comité organizador de la WOS, junto con el Comité Científico Internacional, han acordado posponer la conferencia programada originalmente para 2021 al 25-28 de septiembre de 2022. La conferencia tendrá lugar en el mismo lugar, en Algarve – Portugal.

© Cátedra IRSST-UC3M.